«4 Ejercicios para tu bienestar emocional»

Las emociones son el motor de nuestras conductas. Todos las percibimos, pero no siempre las sabemos identificar, expresar, gestionar o reestructurar.

Si nadie nos enseña a utilizar las emociones o a descifrar los mensajes que estas conllevan, cuando algo es desconocido, instintivamente tendemos a apartarnos, bloquearlo o guardarlo en algún sitio sin importancia … es decir, no fluimos con el mundo emocional.

En este blog las psicólogas Natalia Pedrajas y Katya Vázquez nos enseñan la importancia de las emociones en nuestra vida, a descifrarlas y a conocer sus sentidos a través de 4 preguntas para fomentar el bienestar emocional.

 

IDENTIFICACIÓN EMOCIONAL – ¿QUIÉN ERES?
Nuestro vocabulario emocional es muy básico, la mayoría de las veces nos vienen a la mente emociones muy sencillas, que no pueden expresar lo que necesitamos decir específicamente ante situaciones de mucha complejidad. Si no le ponemos nombre a la emoción no la podemos gestionar.
La identificación es mucho más fácil que la evocación, por eso la rueda de las emociones nos ayuda a aumentar nuestro vocabulario emocional.

 

Nuestro cuerpo está tan conectado a la mente que, en ocasiones, las emociones que no sabemos identificar con la mente, sí las identificamos con el cuerpo. ¿En qué parte has sentido más una sensación, por ejemplo, desagradable? Puede ser en el estómago en forma de náuseas, en la espalda, en el pecho…

 

ORIGEN EMOCIONAL – ¿DE DÓNDE VIENES?
El origen de las emociones a veces es evidente y otras veces no tanto. Es importante conocer o saber identificar cuál es el estímulo que causa esa emoción. En ocasiones, el origen es difuso ya que no ha ocurrido una situación concreta que haya desatado esas emociones que estamos sintiendo, de ahí la importancia de nuestra biografía emocional. ¿Esto que siento ahora es por ahora o es porque me ocurrió algo parecido en un pasado? ¿Mis emociones son intensas, están acordes con la situación o están respondiendo a algo que tengo acumulado de hace mucho tiempo?

 

GESTIÓN EMOCIONAL – ¿PARA QUÉ VIENES?
En este ejercicio es importante aprender a escuchar nuestras emociones y saber que debo buscar, así identificaremos si la emoción que sentimos es funcional y si nos va a ayudar.
Con este ejemplo se entenderá mejor: Juana ha vivido una pérdida de un ser querido debido a la pandemia del Covid 19. Juana siente mucha rabia por no haber podido despedirse de su ser querido, y sabe que el estímulo que provoca una gran rabia es una pérdida. ¿Qué está ocurriendo? La emoción de la rabia en este momento no es la que toca, ya que Juana no puede hacer nada al respecto con esa rabia, no hay culpables de la situación, no hay mentiras, ni nadie al que pueda pedir explicaciones. Lo que hay es una gran pérdida. Esto hace entender a Juana que quizás la rabia no sea la emoción correcta, sino que a través de otra emoción como es la tristeza, sí pueda ayudarla a avanzar, generando un acercamiento social por su parte o por parte de la gente que la rodea. Generando reflexión y aceptación.

 

REESTRUCTURACIÓN EMOCIONAL – ¿QUÉ PUEDO HACER?
Hay que tener en cuenta cuáles son las emociones que son más funcionales y adaptativas que nos van a ayudar a superar la situación. Cuando ya sabemos la emoción que toca sentir, la solución no es bloquear eso que sentimos, sino de dar un espacio a otras emociones que también están en nosotros y reconocernos en una nueva forma de afrontar el contexto.
Algunas emociones con las que podemos conectar son el orgullo, el agradecimiento, el amor… te recomendamos que vuelvas a echar un ojo a la rueda de las emociones para que puedas identificar cuáles crees que pueden ser las emociones que te ayuden a superar el reto.

 

Para concluir, es importante evitar hablar de emociones positivas y negativas. Aquellas a las que cataloguemos como negativas, tenderemos a bloquearlas y a buscar desesperadamente las positivas.
Otro aspecto muy importante son los patrones emocionales, tener clara nuestra inercia emocional. ¿Hacia que emoción tenemos tendencia a ir? ¿Cuál es la emoción más dominante en nosotros? Nos enfadamos mucho, tendemos tendencia a la tristeza, nos enamoramos mucho…
Recuerda que las emociones vienen a traernos un mensaje y a permitirnos ser otra persona ante las dificultades que acontecen en nuestra vida. Las emociones siempre están presentes y debemos darlas un espacio para expresar, identificar, gestionar y reestructurar.

 

En Apoyo Psicológico En Casa contamos con expertos que pueden ayudarte a mejorar tu bienestar emocional. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Te invitamos a escuchar este podcast de nuestra psicóloga Natalia Pedrajas:

Dra.: Natalia Pedrajas Sanz
Psicóloga General Sanitaria

Psicól.: Katya Vázquez
Psicóloga General Sanitaria