En este blog nos adentramos de nuevo en el mundo de las emociones con las psicólogas Natalia Pedrajas y Katya Vázquez, haciendo un bonito recorrido por algunos modelos y teorías que nos facilitarán herramientas para aplicar en nuestro día a día.

Las emociones nos dan una información muy valiosa de cómo somos y cómo enfrentarnos a los retos que nos encontramos.

Han dejado de ser un estorbo para convertirse en una cajita de herramientas que tenemos en nuestra vida diaria. Hemos pasado de tener miedo a emocionarnos a querer vivir emocionados, para sacar la máxima información del entorno en el que nos encontramos y de nosotros mismos, para adaptarnos a los retos de la vida, con las emociones como guía.

Comenzamos el recorrido en 1972 con la teoría de las Emociones Básicas de Paul Ekman. Estas emociones básicas son 6:

Además, Paul Ekman nos enseña el concepto de “Capacidad emocional”, como una habilidad que se desarrolla con el paso del tiempo y que nos permite adquirir más madurez emocional para la vida.  Y es que sobre esta teoría se desarrolla la película Inside Out, (Del Revés en español) donde podemos apreciar cómo las emociones ayudan a la niña protagonista a entender el mundo.

 

Damos un salto hasta los años 80 y continuamos el recorrido hablando ahora de la ingeniería emocional con el Metamodelo de Análisis Transformacional de Preciada Azancot. Todo ser humano tiene 6 necesidades emocionales básicas y cada una de esas necesidades se cubren con una de las emociones básicas.

Preciada Azancot ubica estas emociones de una manera muy específica para intentar entender qué puede hacer el ser humano con las emociones de manera proactiva. Para poder llegar la cúspide de la pirámide donde se encuentra el estado de plenitud junto con la emoción de la alegría, debemos reconocer y afrontar cada una de las emociones que se encuentran por debajo, escuchar nuestro miedo, dejarnos percibir la tristeza y conectar con la rabia…

 

El último modelo de este recorrido es el modelo de Vinculación Emocional Consciente de Roberto Aguado. En este modelo encontramos Universos Emocionales y Plataformas de Acción, esto quiere decir que las emociones nos pueden ayudar a actuar de diferentes maneras.

En el universo de las emociones desagradables, la emoción del miedo nos ayuda a huir, la rabia a enfrentarnos, el asco es una manera de aversión y la tristeza es una manera de desaparecer para encontrarse con uno mismo.

En el universo de las emociones agradables, la emoción de la alegría es querer permanecer en aquello que nos hace sentir bien, la admiración nos empuja a imitar aquello que nos gusta y damos valor, la curiosidad es una forma de generar interés, y la seguridad pretende dar calma y mantener el control.

Roberto Aguado también habla de una emoción compleja, la culpa, y la sitúa en un universo reparador.

 

Al final los comportamientos, las decisiones y las actitudes están basados en nuestras emociones. Las personas que escuchan y entienden las emociones están más cerca del bienestar emocional. Estas personas son conocidas como personas emocionalmente inteligentes, ya que toman buenas emociones, tienen más motivación ante los retos, son más resilientes, se relacionan mejor con el torno y se comunican mejor con los demás. Las emociones nos dan una información muy valiosa sobre quiénes somos y qué es importante que aprendamos, pero no es nada fácil escucharlas y comprender su significado y por qué aparecen, en ocasiones de forma tan intensa y desagradable.

En Apoyo Psicológico En Casa contamos con expertos que te ayudarán a escuchar e identificar tus emociones, para acercarte a tu bienestar emocional y psicológico y poder afrontar las adversidades y retos que se te presentan en la vida.

Escucha este podcast de la psicóloga Katya Vázquez sobre este recorrido por los modelos y teorías del mundo de las emociones:

Dra.: Natalia Pedrajas Sanz
Psicóloga General Sanitaria

Psicól.: Katya Vázquez
Psicóloga General Sanitaria