En este artículo, queremos enseñarte la importancia de mantener fuerte nuestra salud cognitiva.

Empecemos por lo básico ¿Qué significa cognitivo?

Es la capacidad de conocer, interpretar o entender el mundo que nos rodea. Esto lo hacemos gracias a las capacidades del cerebro.

Las capacidades cognitivas se pueden entrenar y desarrollar a lo largo de la vida. Durante toda nuestra vivencia, hemos ido creciendo en ciertas áreas, vamos acumulando conocimientos, practica, talentos… eso se conoce como reserva cognitiva. Por ejemplo, si te gusta mucho jugar al tenis desarrollarás una buena percepción visual de objetos en movimientos, y otras características que harán que tengas una buena reserva cognitiva sobre esta habilidad.

Con la estimulación en forma de vivencias, conocimiento y talentos, vamos creando un mayor número de conexiones neuronales. La falta de toda esta estimulación da lugar al envejecimiento y los problemas de salud pueden afectar a nuestras capacidades.

Ahora imagínate que tu cerebro es una carretera, en esa carretera circulan tus impulsos neuronales.

Si un día decides aprender algo nuevo, lo que ocurre en tu mente es parecido a construir un sendero estrecho por el que tienes que andar con cuidado y despacio. Estos nuevos conocimientos te costarán ya que no tienes práctica en ellos. Sin embargo, si decides continuar practicando con esa tarea, incluyendo novedad y continuidad, pronto conseguirás aumentar y mejorar esa vía, hasta conseguir que se asemeje a una autopista.

¿Qué ocurre si dejamos abandonado esas capacidades que hemos construido? Ocurre lo mismo que con las carreteras abandonadas, comienzan a crecer hierbajos, aparecen grietas… nuestro cerebro pierde la calidad de esas conexiones.

Las oportunidades de mejora que debemos trabajar y fortalecer para que, con el paso del tiempo, nuestra reserva cognitiva siga siendo de calidad son:

  • Las Funciones Cognitivas: son las capacidades que nos permiten interactuar con el mundo: Atención, C.visoespaciales, Orientación, Memoria, Praxias, Lenguaje, Cog. Sociales, Funciones Ejecutivas y Gnosias.
  • La Sociabilidad: va a ser nuestra vitamina para mantenernos con un cerebro joven. La expresión de las emociones y la participación en actividades sociales son una importante fuente de estimulación para el cerebro.
  • La Capacidad Física: Mantener capacidades de fuerza, resistencia y flexibilidad favorecerán la participación en actividades lúdicas cómo sociales.

En Apoyo Psicológico En Casa, contamos con expertos que pueden ayudarte a fortalecer tus capacidades cognitivas a través de unas herramientas que fortalecerán tu salud mental.

Escucha este podcast de la psicóloga Esther Camacho sobre la importancia de mantener fuerte nuestra salud cognitiva.

Dra.: Natalia Pedrajas Sanz
Psicóloga General Sanitaria

Psicól.: Esther Camacho
Psicóloga General Sanitaria