En este artículo, queremos hablarte de algunos recursos corporales que refuerzan la autoeficacia, fortalecen la alianza terapéutica, y ayudan a la gestión de pensamientos y emociones.
1. Arraigo y Proyección:
El arraigo tiene que ver con nuestro enraizamiento. Consideramos que cada estructura corporal arraiga en la siguiente y se proyecta más allá del cuerpo. Estas habilidades nos ayudan a encontrar nuestro lugar en el mundo, regulando las emociones y conectando con uno mismo y con el exterior.
Podemos pensar que como base de sustento están nuestros pies, permitiendo experimentar un sentido de pertenencia, solidez y una sensación de sujeción de integridad.
2. Sostén y Flexibilidad.
Un buen arraigo se puede trabajar cuando estamos sostenidos desde adentro por nuestro núcleo, que es la columna vertebral.
Cuando hablamos de alineación vertical nos referimos a una postura erguida en la que cada segmento del cuerpo está en equilibrio con la gravedad.
Con este recurso trabajamos un centro fuerte, alineado y flexible, consiguiendo así estabilidad, sensación de firmeza, seguridad interior y flexibilidad mental.
Estas son algunas de las claves para tener en cuenta cuando trabajamos este recurso de sostén, flexibilidad y alineación:
3. El Centramiento
Cuando trabajamos los recursos posteriores, estamos aportando algo que tiene que ver con el centro físico del cuerpo. El centramiento tiene que ver con la conciencia de uno mismo, el vínculo entre cuerpo-mente-emoción.
Este recurso activa lo más auténtico de cada uno, potencia las habilidades personales y permite afrontar las situaciones extremas sin desviarse del foco.
Esta herramienta permite movernos desde el centro, estableciendo un límite para no dejarse invadir por el espacio de otro. El establecimiento de límites adecuados es fundamental para el desarrollo del proceso terapéutico y para lograr un vínculo/ alianza como base segura.
4.Orientación y Proceso atencional
La orientación es un proceso que funciona sin que nos demos cuenta, pero sin embargo podemos aprender a utilizarla y potenciar sus beneficios.
Este recurso implica dirigir la atención de manera consciente e intencional con el proceso de atención selectiva, qué estímulos atiendo y hacía qué me oriento.
En el caso de la conciencia corporal, el foco de atención se dirige al propio cuerpo, pero integrándolo con los diferentes niveles de procesamiento de la información. Trabajamos las sensaciones corporales prestándolas más atención, ¿qué estamos sintiendo?
El proceso atencional y la conciencia son los fundamentos sobre los que creamos el entendimiento del mundo, forman el terreno sobre el que construimos un sentido de quiénes somos.
Estos recursos tienen una influencia directa sobre la salud emocional y psicológica, promueve el autoconocimiento lo que ayuda a esa conexión cuerpo, mente y emociones y brinda una sensación de fortaleza personal lo que favorece al logro de objetivos a largo plazo.
En Apoyo Psicológico En Casa contamos con grandes expertos que pueden ayudarte. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Escucha este podcast de nuestra psicóloga Laura Grinsztajn sobre los recursos corporales:
Dra.: Natalia Pedrajas Sanz
Psicóloga General Sanitaria
Psicól.: Laura GRINSZTAJN
Psicóloga General Sanitaria