Cada día es más evidente la importancia de ir al psicólogo para ayudar a mantener una buena salud mental. Durante esta pandemia y gracias a la tecnología, hemos podido apreciar el valor de algunas cosas que antes no éramos conscientes de su potencial, como la terapia online o la terapia a domicilio.
Muchos de los motivos por lo que los pacientes optan por este tipo de terapias, se debe al miedo que tienen a poder ser contagiados por el Covid 19, debido al flujo de personas que se encuentran de camino a la sesión o al pensar en las personas que han entrado y salido de la consulta.
La terapia online ha resultado ser muy efectiva ya que simplemente es necesario un ordenador, móvil o Tablet y conexión a internet, algo que la mayoría de la gente dispone en sus hogares.
Es una terapia muy cómoda, ya que el paciente no tiene que desplazarse fuera de su casa, por lo que el entorno en el que se encuentra le garantiza comodidad. Además, este tipo de terapia se adapta fácilmente a los horarios por lo que, en el caso de una urgencia, o un horario de vida muy ajetreado, es más fácil encontrar un hueco para ayudar al paciente, como hemos dicho, solo hace falta un móvil con acceso a internet.
La terapia a domicilio ha cobrado un gran valor en personas mayores y personas que sufren alguna patología ya sea física o psicológica que les condiciona desplazarse hasta la consulta.
El hogar es un entorno de seguridad para muchas personas, por lo que esa sensación de comodidad que le genera al paciente es un factor muy beneficioso para que la terapia sea productiva.
Existe un vínculo más cercano entre paciente y profesional debido a esa seguridad e intimidad que genera un hogar. Además, la terapia a domicilio proporcionar más información y recursos al psicólogo, así la sesión resulta mucho más productiva y eficiente.
Con estos beneficios que generan la terapia online y la terapia a domicilio, en Apoyo Psicológico En Casa creemos que es importante combinar y alternar ambas terapias, ya que por un lado el paciente siempre se va a sentir cómodo y seguro en su hogar y a través de la pantalla se va a permitir visualizar mejor a la persona que tenemos enfrente, es decir el paciente podrá ver cómo es el psicólogo sin la mascarilla y viceversa, por lo que existe un acercamiento y una relación de más calidad.
El desplazamiento del psicólogo al domicilio genera también una relación de confianza, ya que el paciente está abriendo las puertas de su entorno seguro, lo que podrá permitir al experto ver mejor las necesidades del paciente, los recursos que pueden servir de ayuda para la terapia que resulten efectivos ya que son recursos que se encuentran dentro de su confort.
En Apoyo Psicológico En Casa, contamos con grandes profesionales que hacen una nueva psicología adaptada a tus necesidades. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Escucha este podcast de nuestra psicóloga y directora de Apoyo Psicológico en Casa Natalia Pedrajas sobre la importancia de combinar la terapia online y la terapia a domicilio.
Puedes echarle un vistazo a nuestro artículo: “PSICOLOGÍA A DOMICILIO: SERVICIO IMPRESCINDIBLE”.