Nuestra psicóloga Natalia Pedrajas, Licenciada en Psicología por la UCM, Doctora en Estilos de vida saludable y experta en terapia cognitivo-emocional-conductual, realizo una entrevista sobre cómo está afectando el Covid-19 a la salud mental de las personas afirmando que:
“La vuelta a la normalidad va a plantear muchos retos para la sociedad en los próximos meses”.
La ansiedad y la depresión crónica venían siendo los dos malestares psicológicos que más padecían las personas antes del confinamiento en España y con el confinamiento, estos se han agravado.
La higiene del sueño junto a otros factores como los hábitos de alimentación son indicadores esenciales para la salud física y mental. Hay dos tipos de insomnio, el de conciliación (me cuesta dormir) y el de mantenimiento (no descanso muchas horas seguidas y me despierto en mitad de la noche).
Las parejas, los niños y las personas mayores son los que más se han visto afectados durante esta crisis. Es una situación dramática darse cuenta de que una pareja no funciona conjuntamente. Las personas mayores tienden a sentirse inútiles y se generan problemas de aislamiento por ello. En el caso de los niños, la desescalada ha provocado una huella emocional al no poder tocar, ni besar, ni abrazar, ni jugar.
En la plataforma existe un espacio terapéutico para personas sin recursos, son las tarifas sociales. Cuando empezó el estado de alarma se decidió solo aplicar tarifas sociales, en el sentido de que cualquier paciente que llegara en esos momentos se beneficiara de un coste reducido.
Desde el primer momento en el que alguien empiece a darse cuenta de que podría consultar dudas o inquietudes, hay que pedir ayuda. Las herramientas de relajación y respiración deben incluirse, y ahora más, como imprescindibles en la vida de las personas.
En Apoyo Psicológico en Casa podemos ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Te dejamos un podcast donde podrás escuchar una Sesión de Audio-Relajación guiada con la psicóloga Natalia Pedrajas.
Puedes leer la entrevista completa aquí.