¿Nunca has renunciado a hacer algo que querías hacer porque a otra persona no le gustaba ese plan? O ¿Alguna vez te has callado algún comentario por no contradecir a otra persona?

Muchas veces, pensamos y actuamos de manera que no nos damos cuenta y a veces tomamos decisiones que realmente no son las que queremos.

Algunas personas actúan en su vida con el único objetivo de agradar a los demás y al final actúan de manera diferente a la que realmente quieren. Por eso, las psicólogas Natalia Pedrajas y Virginia Ceña apoyan lo importante que es el proceso de individuación de la persona.

Para que se entienda, cuando hablamos de individuación, hablamos de una persona integrada en la sociedad, autónoma e independiente siendo él o ella misma. Por lo tanto, el proceso de individuación es aquel proceso cuyo objetivo es el crecimiento de la persona y el desarrollo de las capacidades, habilidades y fortalezas psicológicas.

Existen 4 grados de diferenciación en este desarrollo de la persona:

PRIMER GRADO

Estas personas tienen dificultad a la hora de identificar y gestionar sus emociones y pensamientos. Puede que vivan en un mundo lleno de sentimientos o por el contrario han perdido la capacidad de sentir. Mantienen vínculos de dependencia con las personas y las expectativas altas en las relaciones.

SEGUNDO GRADO

Son personas muy sensitivas que dedican mucho tiempo y empeño en buscar el amor y la aprobación de los demás. Es probable que han tenido vínculos dependientes a nivel emocional con otras personas.

TERCER GRADO

Son personas que tienen opiniones definidas en temas de vital importancia. Dirigen su energía a objetivos propios, pero en ocasiones ceden para no desagradar a los demás.

CUARTO GRADO

Son personas seguras de sus opiniones. Saben escuchar, empatizan y son flexibles con las posturas de los demás. No intentan cambiar a la otra persona y asumen la responsabilidad de sus acciones.

 

Inspirado en  Principios y herramientas de Alicia Montero 

 

La individuación de nuestra persona es muy importante a la hora de desarrollar nuestra personalidad, por eso, se puede trabajar con ayuda de un especialista de la psicología. Algunas de las estrategias de intervención que se llevan a cabo en este proceso son las siguientes:

  • Dirigir la mirada hacia nosotros mismos y hacernos un par de cuestiones: ¿Qué me parece esto?, ¿Qué o cuánto quiero entregar? Hay que trabajar en saber diferenciar “Las propias convicciones” de «Lo que ha sido tomado del contexto».
  • Dar pasos en nuestras decisiones. Actuar de acuerdo a nuestras reglas o normas personales, sin retroceder o justificarse, y no actuar en función del contexto o en base a agradar a los demás. Nuestro psicólogo nos ayudará a tolerar la culpa inicial y a reafirmarnos en nuestras opiniones/decisiones.
  • Fomentar la autonomía aumentando la conciencia de responsabilidad. Saber enfrentarnos al miedo y afrontar el impacto y las consecuencias a corto, medio y largo plazo. En terapia, te ayudarán a no visualizar toda la situación de golpe, sino ver el presente y colocar las situaciones de manera progresiva.

Como has visto, es importante tomar nuestras propias decisiones sin tener como objetivo agradar a los que nos rodean. Las situaciones de dependencia pueden llevarnos a no ser nosotros mismos. Si te sientes identificado, es importante que pidas ayuda y te dejes ayudar por un profesional.

En Apoyo Psicológico En Casa podemos ayudarte a encontrar el mejor profesional para ti y para tu problemática, teniendo en cuenta qué necesitas, qué te ocurre y cómo te gustaría llevar tu proceso de cambio. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y una psicóloga de cabecera te atenderá por teléfono y gratuitamente sin compromiso, ella será la encargada de elegir al mejor profesional del equipo para ti teniendo en cuenta, formación, experiencia, zona si es a domicilio y horario.