¿Te sientes satisfecho con tu vida? La psicología positiva determina que la felicidad o el bienestar se define por 5 aspectos de la vida que debemos cuidar para sentirnos en plenitud.

Esta rama de la psicología que es la Psicología Positiva, se basa tanto en las fortalezas como también en las debilidades de la persona. Es igual de importante construir mejores acciones, pilares, deseos y herramientas en nuestra vida como arreglar aquellas que no están tan bien.

Las psicólogas Natalia Pedrajas y Katya Vázquez te explican en este blog qué es el MODELO PERMA y te enseñan cuáles son y cómo debes cuidar los 5 aspectos de la vida de una persona.

El MODELO PERMA recoge los indicadores del bienestar para conseguir una sensación positiva y mantenerla el mayor tiempo posible en nuestro día a día.

En la imagen puedes ver los indicadores del modelo:

 

Ahora vamos a relacionar estos indicadores con diferentes tipos de vida que podemos adquirir.

VIDA PLACENTERA
Esta vida se basa en buscar emociones y experiencias positivas que nos causen placer. Es importante aprender estrategias para aumentarlas.
Algunos ejemplos de estas emociones y experiencias serían: pasear al perro, ver una película, realizarse un masaje, hacer yoga, disfrutar de una buena comida…

 

VIDA ENTREGADA
En esta vida el objetivo fundamental es buscar nuestro potencial y desarrollarlo en nuestro día a día. Por ejemplo, llegar a ser psicóloga, ayudar a conectar a personas, ser madre, bailar…

 

VIDA SIGNIFICATIVA
El potencial que buscamos y desarrollamos en la vida entregada, lo utilizamos para contribuir en la felicidad de los demás. Usamos nuestras fortalezas en algo que es más grande que uno mismo.
Como por ejemplo ayudar a las personas que no tienen oportunidades o cambiar el mundo a través de la sostenibilidad

 

VIDA CONSEGUIDA o VIDA LOGRADA
Esta vida se caracteriza por los logros conseguidos y su valor intrínseco. Es importante detectar que esos logros son por cuenta propia, es decir, ganar por mí mismo, no a costa de los demás.
Se celebra y reflexiona acerca de los aprendizajes y fracasos.
Algunos ejemplos de esta vida conseguida pueden ser crear mi empresa, gestionar equipo, practicar la psicología positiva…

 

VIDA COMPARTIDA
El objetivo fundamental es la búsqueda de la persona con quién compartir nuestra vida, por ello, es recomendable encontrar una red de apoyo que genere calidad en las relaciones con las personas. Está demostrado que una buena red de apoyo, es uno de los índices de bienestar más protector.

 

Cuando estás nutriendo cada una de las vidas, estás nutriendo tus necesidades emocionales.

Podemos decir que la vida significativa y la vida compartida son las vidas que más repercusión tienen en nuestro bienestar. Recuerda que las relaciones sanas generaran una vida compartida sana.

Si conseguimos tener un equilibrio entre todas ellas, estaremos más cerca de generar el bienestar en nuestra vida.

En Apoyo Psicológico en Casa podemos ayudarte a encontrar ese equilibrio que determine tu bienestar y felicidad.

Escucha este podcast de nuestra psicóloga Natalia Pedrajas sobre la Psicología Positiva y los 5 aspectos que debemos cuidar en nuestra vida para sentirnos en plenitud.