En uno de los artículos anteriores, hablamos sobre los tipos de apego que existen y cómo influye esto en la terapia.

Es posible trabajar en nuestro apego inseguro y convertirlo en seguro siempre con ayuda de profesionales y con ejercicios personales para cada tipo de situación y persona.

El apego inseguro puede deberse, entre otras cosas, a un afecto inconsistente en el pasado, donde la figura materna, paterna u otras, no hayan sabido acompañar en la regulación de emociones desagradables. A través de la terapia, conseguiremos un apego seguro mediante el papel fundamental de la sensibilidad, el vínculo terapéutico, el efecto espejo y las herramientas de gestión y reestructuración emocional, con el objetivo de alcanzar una autorregulación y además corregulación segura con los demás que nos estén apoyando.

La pasividad y falta de conexión emocional también son síntomas de un apego inseguro. El objetivo en terapia es hacer especial énfasis en legitimar las decisiones de la persona, para desencadenar sensación de autonomía y autoeficacia.

Otro de los factores es la baja autoestima y para trabajarla es necesario incidir en las sesiones de psicología en el autoconcepto, autorrealización, autoconocimiento, autorrespeto y autoaceptación.

Se trata de potenciar en la persona la energía libre y la tolerancia a la incertidumbre, que sea capaz de tolerar la sorpresa y aprender de la experiencia.

Si nos hacemos eco de la neurociencia el trabajo que se hace en terapia para llegar al apego seguro es una combinación de oxitocina, que regula la iniciativa de la persona para cooperar y compartir, apoyar y crear en comunidad, conjuntamente con la dopamina, que interviene en la capacidad para conseguir objetivos y sensación de autoeficacia personal.

 

En Apoyo Psicológico En Casa podemos ayudarte a encontrar el mejor profesional para ti y fomentar un apego seguro en tus relaciones. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Dra.: Natalia Pedrajas Sanz
Psicóloga General Sanitaria

 

Echa un vistazo a nuestro artículo anterior: ¿QUÉ TIPO DE APEGO SOY Y CÓMO INFLUYE ESTO EN LA TERAPIA?